lunes, 7 de mayo de 2007

Vive Latino y Spencer Tunick


Hay buenos fines de semana y ESTE... fue genial!!! tres días de cosas interesantes y de toda clase de experiencias exóticas y excitantes...me encantó. Así que, para los que no estuvieron ahí, aquí está la historia (será largo así que recomiendo tener galletitas para acompañar el relato...)


Todo empezó el viernes en la tarde, tomando chela desde como las 2.oo en una cantina cerca del Monumento a la Revolución. Buena plática y buena compañía que se extendieron hasta más tarde de lo planeado por lo que no llegué a dos de mis tres clases del día, aunque bien que valió la pena! (dos semanas más y adiós UVM!!! y tan nos vale que no fuimos ni a los mariachis de despedida, ja, al fin que me chocan los marichis...). Saliendo de clase de derecho y luego de platicar pormenores del día con Vero, me fui por unos tragos a alguno de esos barecitos nada especiales pero cómodos de Fuentes de Satélite con Ismael y sus amigos. Hace un buen rato que no salía con ellos y me la pasé muy bien, platicando como siempre últimamente de Risaterapia y otras cosas.


Llegué a mi casa con toda la intención de dormir temprano, pero el nervio del día y de lo que estaría por venir me hacían despertar a cada rato, por lo que al final acabé levatándome temprano. Pasé por Julia y Gerardo a eso de las 11 y desayunamos (con cerveza para empezar bien). Ya en el camino al Vive Latino el auto estaba lleno de las compras necesarias, cervezas para el camino (mi coche sigue lleno de botellas vacías...), dulces para cuando se necesite azúcar, chicles cigarros y demás. Al fin llegamos después de una muy muy larga caminata y AUUUSHHH ROCK AND ROLLLL!!! haciendo a un lado unas tres horas perdidas por ahí durante el día (de las que ni se me antoja platicar) el sábado cerró genial con el muy sexy y talentoso Gustavo Cerati en el escenario principal que tocó canciones como Té para tres, bomba de tiempo, lago en el cielo, crimen y por supuesto puente con la que le gusta siempre cerrar (GRAACIAS POR VEEENIIIIR!!!).


Otra larga caminata más tarde dejamos a Geras en su casa y Julia fue sumamente amable (toda una salvadora) al ofrecerme su casa para dormir ya que queda mucho más cerca del Zócalo que la mia. Sobra decir que con tanta chela encima y tanto rockeo del día y tanto N-E-R-V-I-O no pude dormir, acabé despertándome antes de lo planeado y a las 4.00 am ya estaba estacionando el auto en Mesones e Isabel la Católica, caminando junto a cientos de personas que se dirigían a la foto de Spencer Tunick....




Spencer:



Al llegar y medio colarme en la fila (oigan iba yo sóla tampoco me iba a ir hasta atrás por más que lo intenté jaja) dejé mi hoja de cesión de derechos en la entrada y me senté en el piso del zócalo, en la calle frente al hotel Majestic, junto a miles otros para esperar el amanecer. Había que escoger bien el lugar, lejos de los que tenían cara de pervertidos y de preferencia cerca de chicas buena onda o muchachos agradables que se veía que iban por el arte y la experiencia más que por morbosos. Ya escogido mi lugar pasaron muchas horas de larga espera, hasta las casi 7am cuando recibimos las primeras instrucciónes. El sonido era pésimo y a penas si podíamos escuchar qué era lo que teníamos que hacer. Lo que quedó claro, eso sí, fue la instrucción de "fuera ropa" que dió Spencer Tunick desde alguna parte del hotel... un segundo de duda entre los presentes, y luego mucho movimiento. Difícil tratar de quitarse la ropa sin si quiera tocar o rozar a la persona que está a dos centímetros de ti y que está haciendo lo mismo.... casi no puedo describir esa sensación de nervio y cierto alivio que viene en el momento de quitarte primero la blusa, luego los tenis, el pantalón y el resto de la ropa para quedar absolutamente, y digo, absolutamente desnuda frente a un montón de desconocidos....



tu cuerpo, sólo tu cuerpo...ésta eres tu sin el maquillaje y la ropa ocultando todos tus traumas existenciales... toda pequeña imperfección (o grande) cada lonja, cada cicatríz, todo al absoluto descubierto frente la mirada curiosa de cientos de personas que se miraban unas a otras y se reconocían. Te causaban gracia las marcas en el cuerpo, los pelos en la espalda, los tatuajes... y es que nunca había visto tantos senos y penes en mi vida!!! obvio dudo volver a ver algo así. Poco a poco te empieza a embriagar una sensación de libertad, de orgullo...qué valor!!! que valor de todos nosotros de rendirnos ante ese miedo al ridículo, de vencerlo...que lindo!!!



Primeros pasos sin ropa sobre el zócalo capitalino...el piso está frío, sucio y terroso... el cielo clarea cada vez más... todos estamos un poco incómodos pero divertidos. Poco a poco hay un mayor sentimiento de naturalidad. El cuerpo tuyo tal cual eres. Un momento de comunión contigo mismo, de aceptarte un poquito más pese a todo lo que pueda o no gustarte de ti mismo, y de ver que finalmente, pues ahí todos están igual, todos se sienten igual, a todos hay algo que no les gusta, que les hace sentir verguenza al enseñarlo a alguien más... y ahí estaba yo haciendo algo que tantas ganas había tenido de hacer y atreviéndome por fin... wow.



Perdí a las chicas buena onda entre la multitud y me encontré sola de nuevo, tratando de encontrar un lugar dónde detenerte. Al fin estás parado frente a todos, gente desnuda por todas partes, personas de todas formas y de todos tipos. Muchos más hombres que mujeres (que valientes chicas!!!)... inicia el acomodo, toma mucho tiempo, las instrucciónes no se escuchan y a veces no puedes evitar reírte de los comentarios nerviosos que todos hacemos para disminuir la tensión. ...

...un momento de silencio entre los asistentes, a través del sonido de la plaza se escuchan un par de "clicks" fotográficos, seguro Tunick tenía el micrófono cerca de su cámara... respiras hondo, un momento de absoluta tranquilidad....miles de personas, de pie, en una misma onda, bajo el cielo de esta linda ciudad que empezaba a clarear, en una de las plazas más históricas y representativas de todo el país. Te observa la gran catedral y palacio nacional, te observan cientos de reporteros, miles de ojos curiosos... yo respiro, por un momento pienso "genial", y ahí, en silencio entre tanta gente, no me sentí tan sola de haber ido sola, y pensé que era increíble formar parte de un momento artístico así...

inicia el ruido de nuevo, la gente se mueve, se acaba ese segundo especial... cambio de pose y ahora a ponerse de espaldas sobre el suelo frío. Observo las palomas que vuelan y el cielo que a esa hora estaba casi libre de nubes. Empiezo a pensar...estoy tirada de espaldas, desnuda, en el Zócalo de la ciudad. No me lo creo....


cambio de pose, ahora se vuelve un poco incómodo! de rodillas y toda hecha bolita...alcanzo a ver al tipo que está a mi izquierda un poco más atrás, él observa a la chica que está frente a él, me disgusto, me preocupa que me estén mirando así también...trato de no pensar y de sólo tomar la posición indicada y respirar.... tarda mucho esta pose.


Acabado esto inician los aplausos de nuevo, los gritos de México, México!... caminamos todos hacia la calle de 20 de noviembre y es el absoluto caos. Ahí me siento un poco sola, el día está mucho más claro y yo no sé si platicar con alguien más o sólo seguir caminando..(qué le platicas a una persona desnuda verdad??!) ... small talk... reconozco a una chica de mi escuela, está con su marido y aparentemente embarazada otra vez...decido no saludarla.


Al caos de la caminata se suman los gritos de la multitud hacia los reporteros que están en los balcones.." que se encuere! que se encuere!!! " que chistoso!!! la negativa de unos les ganó un merecido CULEEEROOOS, CULEEEROOOS! y "morbooosos morbooosos".... un valiente decide quitarse el gafete de reportero y con el toda su ropa, se queda desnudo en el balcón unos segundos ante los aplausos eufóricos de todos los que lo veíamos... uno más se suma a la causa...


Me río con las tonterías que gritamos, no falto el "voto x voto, casilla x casilla" ante el cual todos reímos, ni el "vámonos al ángel, vámonos al ángel"...me horrorizo ante la idea de caminar desnuda y sobre todo descalza hasta allá...


Se toma la foto, y todos regresamos hacia la plancha, pensé que había terminado y estaba un poco ansiosa por encontrar mi ropa... aquí es donde se puso un poco feo el asunto:


La última fotografía sería únicamente mujeres...nos separan del grupo y nos dirigen hacia una esquina de la plancha del zócalo.... la siguiente media hora estuvo llena de indignación y desesperación de las cientos de mujeres que nos encontrábamos a medio zócalo sin ropa, mientras que los hombres hacían una gran masa de gente, ya vestida, a un costado de la plaza.


Se rompió el equilibrio. Nos sentimos vulnerables y desprotegidas. Lo que inició siendo una aceptación de la naturaleza de tu cuerpo, de su individualidad y a la vez de su generalidad, acabó siendo un momento incómodo y morboso. Los chicos (algunos) sacaban fotos con cámaras y celulares. Las mujeres tratábamos de permanecer en grupo. Algunas valientes cruzaron sólas la plaza y tomaron su ropa.


Pensé "qué diablos", ya si había estado así más de una hora no iba a perderme la última toma...al demonio....

...y fue una toma hermosa.

Un gran número de mujeres que nos recostábamos sobre los costados, recargándonos en la desconocida que tenías a tu lado, formando un mar de cuerpos...un oleaje de distintos tonos que se fundían entre cabellos y formas de todos colores. Pensé que qué lindas somos las mujeres desnudas, a diferencia de los hombres, que siempre me han parecido un poco chistosos y poco estéticos jajaja... el cuerpo de la mujer, no obstante sus imperfecciónes, la gordura o lo que quieras, tiene hermosas líneas curvas que hacen juego con el cabello que cae sobre los hombros... pensé que era una cosa hermosa.


Terminada la toma avanzamos en grupo. El choque de los sexos. Una gran gran barrera de espectadores vestidos y nosotras tratándo de mantener la naturalidad y la dignidad frente a tal espectáculo. Un hombre dirige su cámara hacia mi y toma una foto... le grito "chinga tu madre", che jodido, ni siquiera era digital, cómo se sentirá ante la mirada atónita de quien le revele el rollo...cabrón. Una chica que iba unos pasos más adelante de mi lo empuja y lo insulta. Bien merecido lo tenía.

Algunos otros chicos nos reciben con aplausos... lo agradecí como reconocimiento al valor necesario en este país para aceptarnos como mujeres, que a veces cuesta mucho trabajo. Lindos chicos esos...

y aquí unos de los minutos más largos de mi vida. Ante tanta gente ya vestida yo no encontraba mi ropa. EN LA MADRE pensé. Las filas de pertenencias deshechas, no había sentido en ningún lado, la gente estorbaba mi mirada que buscaba con desesperación mi ropa. Una chica me pregunta , no encuentras tu ropa?? supongo que tenía cara de horror yo. Le digo que no y me presta su sudadera...ayy gracias chica solidaria!!! ... camino unos minutos más pensando con terror qué pasaría si no la encontrara, ahí casi desnuda, sin celular dinero ni llaves del coche...madreeee..... al fin la veo y aliviada casi corro. Nunca me he vestido tan rápido, olviden el bra y los calcetines!! sólo quiero cubrirme. Le regreso su sudadera a la chica y le agradezco de todo corazón y después corro el camino hasta mi auto. Cuando me subo y me siento por un momento pienso que tengo sentimientos encontrados... sin embargo, "lo hice!!!" pienso y eso me da consuelo!.

Ahora que veo las fotos en los noticieros me encantan... el zócalo nunca se vió mejor... es hermoso y me siento parte de esa belleza... habría sido más fácil si no hubiera ido sola...pero fui y ahora me siento orgullosa.

Llegando a casa de Gerardo recibo un abrazo reparador...fufff me siento mucho mejor...platico un rato y trato de dormir un poco sin mucho éxito. Me baño (waaacala hubieran visto mis pies asquerosos) y pasamos por Julia y Marimar que se nos une en el segundo día de rockeo (a hueeevoo hermana!)... y de nuevo el desayuno, las chelas camineras, un par de francesas más sobresaltadas por el resultado de las elecciónes en su país, y un muy buen ánimo para divertirnos un día más!...

Vimos a grupos diferentes (querida Xi!! nos acordamos de ti cuando Jumbo tocaba PEQUEÑO GRAN ROCKSTAAAAR!!!) , bebimos mucha cerveza y yo comí mucha azúcar porque las horas de no dormir me pesaban en serio... Ely Guerra siempre genial pero hasta su madre de quién sabe qué, rockeó duro sobre tacones de 12cm (hay que respetar eso ehh??)...luevo vino Kinky, Zoé, y claro el más esperado de la noche, Café Tacuba que luego de dos años de ausencia hizo que la banda rockeara en serio... más cuando tocó "las flores" una de mis favoritas...


Ni la lluvia que caía, ni los vasos de cartón que volaron como frisbees, ni los empujones, nada podía contra el buen humor y la buena vibra... gracias especiales al amigo desconocido que nos protegía del slam y de los voladores (aunq a susana le tocó un buen golpe en la cara, por un momento la Doc Aguirre estaba muy preocupada)...

A pesar de que yo estaba ya mueeerta del largo fin de semana, una vez que Café Tacuba llegó al escenario me dió el segundo aire y no pude dejar de cantar gritar y saltar Eh EH EH EH!!!... decidimos esperar al último grupo, los Amigos Invisibles de Venezuela me parece...y WOOOW que ya soy su fan número uno. El foro estaba un poco más vacío pero fue excelente, tenía buena vista del grupo (bastante lindo el vocalista eh?) y bailé y bailé con mi genial comitiva mientras Marimar platicaba con un chavito muy muy guapo que conoció ahí jajaj. Me encanta bailar, me encanta bailar más cuando todos bailan como si nadie t viera, es genial!!!!


Acabado el concierto los 8 caminamos MUUUCHO tiempo hacia canelito que se tuvo que quedar en la calle porque llegamos ya bien tarde jaja... un recorrido por la ciudad más tarde, después de repartir gente creo que en Tlalpan (q coños hacía yo ahí?!?!?!) dejamos a Julia y a Gerardo y Marimar y yo pusimos música cantable por aquello de que yo ya moría de cansancio. Dejando a Marimar el camino hacia mi casa fue casi irreal, requirió de toda mi concentrancia para poder llegar a mi casa y en el momento en el que puse la cabeza en la almohada me dormí inmediatamente...


hoy desperté con el cuerpo dolido, el pie izquierdo me mata, y todavía siento cierta ligereza en la cabeza resultado de un fin de semana como este... pero ahhh...un par de días de catársis... entre el vive, tunick y una cosa más que me tiene encantada puedo decir que hace mucho no rockeaba a tal intensidad y con gente tan genial!!!


Abrazos especiales a Mar por haberse salido del pueblo para rockear conmigo por vez primera en un festival, te quiero herman!!! y a Julia y Gerardo por presionar pa que fuéramos al Vive y convencerme de no ir a la comida familiar... de verdad que estoy bien contenta de salir con ustedes chicos los adoro...


Por el momento me despido!!! bien contenta y animada, lista para sobrellevar mis últimas dos semanas de licenciatura con entereza espero... ROCK AND ROOOOOOLLLL!!!
y un último asunto.... sin detalles, sólo puedo decir q: me encanta ese tatuaje....

a bien prontito!!!

Babar
Post Scriptum: Spencer Tunick en México reunió unas 18,000 personas...el récord anterior había sido en españa con 6,000... imagínense eso!

9 comentarios:

XI dijo...

tengo dos palabras: "estas loca" pero que chido jejeje me da mucho gusto leer q t la pases tan bien babar tonta, ya quiero regresar y poder vivir todo eso un poco más de cerca y gracias por recordarme en el Vive!!! nunca dejes d rockear! te quiero y te extraño! la pequeña gran rockstar (sin parentesco con Dante eehh jaja)

JM dijo...

Que maravillosa descripción de la "experiencia tunick", no sólo por ser una hiper divertida y detallada crónica, sino (y más importante) por la forma en la que compartes las intensas y complejas emociones de estar ahí y vivir lo que debe ser una experiencia inolvidable y muy impactante. Que bueno que todo salio bien... ya no volverás a ver el zocalo igual nunca más! Felicidades por el increible valor de hacerlo, más aún por contarlo y mi más profundo reconocimiento a lo que sin lugar a dudas es el aspecto más complicado de todo el reto... estar despierto a esas horas de la madrugada de un domingo!!! WOW!

un abrazo,
JM

PD... el buscando a Wally adquiere un nuevo significado ahora que tanta gente querida aparece en una foto con 18 mil personas...

Karls dijo...

En sus 24 años de vida nuestra amiga había hecho cosas extravagantes y exóticas pero NADA superará a lo del Domingo deje de poner atención a todo tu reseña por el hecho de imaginarte encuerada en plano zócalo y con miles de de personas.....no puedo comntar más que dos palabras
NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!NO MAMES!!!!!!!!!!

JUAN dijo...

A HUEEEVO!!! NO HAY MAS!!!

John Constantine dijo...

SPEENCER TUNICK.......bah eso que, yo salgo todos los Domingos en pelotas a correr por la zona azul...big deal duh

jajaj con eso confirmas de sobre manera que eres una freak

Anónimo dijo...

hola nena, la verdad me 6usto mucho la descripción de todo tu fin, y lo más padre tu experiencia desnuda y sobre todo neta felicidades por la experiencia personal de romper con los miedos y traumas que representa el estar desnudo.
ha de ser impresionante compartir ese sentimiento con mucha 6ente, que padre encontrar en la imperfección la belleza de simplemente ser. tkm maldita freak. TE ADORO NENA

Chiva Congelado dijo...

¡Esa es mi nieta chingá! Una mujer con todas sus letras, y rockera pa rematar.

Qué chingón, la neta.

Elba dijo...

Please hold on... loading ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ TQM

María del Mar dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Excelente fin de semana. Solo participé el domingo, pero domingo increíble. rock, lluvia, padre padre...
Y sabes que??? sí estás bien loca. Pero como te dije: q valiente!!

Dudo que se pueda repetir una experiencia así, pero bueno, en cualquier otra, sabes que te acompaño!!

Te quiero!!!