miércoles, 12 de diciembre de 2007

el taller


(y en la rockola: ¨under the weather¨KT Tunstall)


El día de hoy terminó conmigo enseñándole a mi familia cómo colocar un condón femenino. Mi mamá, como muchas mujeres de su edad, no los conocían...tampoco mi hermano, que no sabía que existían las condonerías jajaj... así que para que entiendan cómo acabé así esta noche, aquí les va un poco de lo que aprendí hoy.


En el mundo, más de 30 millones de personas viven con vih/sida.

Diariamiente hay más de 6,000 nuevas infecciónes.

Si bien el área más afectada es África al Sur del Sahara, la pandemia está en todas partes.

A nivel mundial, el contagio se da principalmente por relaciones sexuales heterosexuales.

En México, no obstante, pricipalmente se transmite por hombres que tienen sexo con hombres, aunque la epidemia se está feminizando, y afecta mucho a las muejeres casadas.

El vih/sida no se transmite a los hijos de mujeres embarazadas más que por el canal de parto (por eso hacen cesáreas) o por la leche materna. El bebé crea su propia sangre.

Se dice ¨personas que viven con vih¨, no ceropositivos..y mucho menos como la señora del curso de hoy ¨sidosos¨.

El condón femenino es una cosa super exótica que hoy por vez primera conocí up close and personal.

Las personas con vih/sida pueden vivir más de 25 años.

El acceso a las medicinas en el país es gratuito... pero a veces hay desabasto, y el costo de un tratamiento en una farmacia está entre los 10 y los 15 mil pesos AL MES. El precio más alto en toda América Latina, y por cuestiones del TLC, aquí no hay genéricos.


etc, etc,etc


aprendí que hay una enorme diferencia entre lo que conocemos los de ahorita, de mi edad, a las señoras de la edad de mi mamá con todo y que tienen carrera y son funcionarias de la ONU.

aprendí que es bien importante cuidarse, hacerse la prueba, y que es mejor conocer tu estado para en el peor de los casos, poder tener acceso a los tratamientos.


Marimar la doctora que fue explotada todo el taller por sus conocimientos médicos, y yo, estamos en shock. Escuchar testimonios de los facilitadores del taller fue muy impactante. Sobre todo la mujer que se contagió por su esposo, su única pareja sexual, y que ha encontrado tan difícil aceptar la enfermedad. Que valiente que utiliza su experiencia para ver si al resto del mundo le entra un poco en la cabeza que de veras, de veras, hay que cuidarse....


Nos regalaron un montón de condones, y un par de femeninos....


razón por la cual hoy le enseñé a mi mamá, frente a toda la familia, cómo se usa y cómo se pone... fue la cosa más exótica y lo más cercano a una plática de educación sexual que hemos tenido en conjunto!!!


(escuchando how's about telling a story, Devendra Banhart)


hoy también subí a una entrevista express al pacto mundial. Soy una tarada...no me sé vender para nada...cuánto quieres ganar?? pues eh eh ehe he eh (blank) pues no sé, entre 7 y 9.... tres minutos después pensé...son NNUU, es un programa nuevo con presupuesto Y YO POQUITEANDO?? pendeja! ayyy pues a ver que pasa mis queridos lectores....



Y en la tarde... a comer con Marimar aún en estado de shock y platicando sobre qué haremos para combatir la epidemia mundial.


Después al cine con Elvis, a ver BEE MOVIE...jeje está kgada...


y ahora, pues a dormir porque de nuevo tengo tos, y de nuevo me siento mocosa. Tres semanas de gripa que se ha visto favorecida por mi estado emocional... maldita oportunista!!!!


por el momento es todo...


desde el frío asqueroso que hace en mi sala por que mi lap de nuevo está fuera de servicio...

abrazos...



2 comentarios:

Ëtör dijo...

Vaya! Siempre aprendo algo nuevo leyéndote... eres algo así como mi noticiero personal jajajaja (espero no te ofendas)

Sabía, por ejemplo, lo costoso que resultan los retrovirales... pero no el nivel de contagio actual :S

Cuídense todos!! Uno nunca sabe con quién se está metiendo... y aunque supiera, ahí está la señora ésa que se contagió por su única pareja sexual... qué gacho...

Planeaba ver la película de Bee Movie con Diana... pero se me adelantó y se llevó a la niña =(

Espero que te mejores =D

Besos!

P.D.: Exprímelos!! Siempre pide más!! (me refiero a la chamba, ¿eh? jajaja... bueno, si quieres también en lo otro pide más!! :P)

Miss B. dijo...

Mira que bien, justo vengo de un blog (María del Mar) cuyo último post habla de éste tema, nada es casualidad, bien que lo sé....

Me agrada que existan personas con alto grado de interés en dar a conocer esta información, ojalá que esto sea difundido MÁS extensamente...
bien por ti y tu post, saluditos!