viernes, 24 de junio de 2011

El lugar de los quesos....

Ayer fuimos a Ixmiquilpan, Hidalgo, a visitar a un grupo de mujeres que producen quesos. Su negocio se llama Productos Lácteos Nara, derivado de una palabra Hñä hñü que significa "nuevo amanecer". Le pusieron así porque eso es lo que significa para ellas su negocio, un nuevo amanecer.


Son un grupo de 10 mujeres, todas esposas de 10 hombres que se dedicaban a producir y vender leche. Los hombres se asociaron para constituir un centro de acopio lechero. Ahí llevan los hombres toda la leche que producen sus animales, mezcla de criollos con Holstein, que dan algo así como 40 lts de leche al día (hace un par de días estuve en Obregón, para que vean la diferencia, un jóven ahí nos contaba que sus vacas, cuando dan, dan algo así entre 4 y 7 lts al día).

Vendían su leche estos señores, pero ni así recuperaban el costo de la producción. Alguna vez alguien les compró toda la leche y no les pagó lo que había comprado. 30,000 pesos les quedó a deber. Es un montón de dinero.

Así pues los hombres y sus esposas se asociaron. Bajaron recursos de la SRA a través de Promusag para un proyecto de producción de quesos. Ahora las mujeres le compran la leche a sus maridos, la transforman en quesos y los venden en distintos municipios de Hidalgo, a sus vecinos y a la CDI que les compra queso y yogurt para los alberques que tiene cerca de la comunidad.

Las 10 mujeres fueron a capacitarse. Contaban cómo al principio no les quedaban los quesos. Les costó trabajo aprender, pero no se dieron por vencidas y siguieron dale y dale para sacar sus quesos. Tres años después ya los venden. Han logrado comprar sistemas de refrigeración y pasteurización. No son sueños, me decía una, son metas. Metas que nos ponemos para sacar este trabajo adelante.

Las mujeres no se conocían antes. Vivían en la misma comunidad y no fue hasta que se encontraron en el proyecto que se convirtieron en una "segunda familia". Pasan días codo a codo haciendo quesos, junto con sus esposos lecheros y se apoyan entre todos y todas para impulsar la quesería.

Muchas mujeres nunca habían salido de su comunidad. Ahora han podido ir a un par de expos al DF y a Guanajuato para mostrar sus quesos. "Nos quedamos en un hotel de super lujo" nos contó una cuando habló de su experiencia al venir al DF y quedarse en un Fiesta Americana para asistir a una exposición en el Palacio de los Deportes. "Muy bonito". Salen ya de la comunidad para vender los quesos, o para comprar insumos. Se ven fuertes y unidas. Hermosas las mujeres.

Nos invitaron a comer quesadillas de sus quesos. Orgullosas ellas. Deliciosas las quesadillas y la salsa de molcajete que prepararon en minutos.

Ahora necesitan tener más animales, ya que la leche que colectan no les dá para tener mayor producción. Quieren comprar más equipo para su quesería. Quieren que sea un proyecto para ellos, ellas y sus hijos e hijas.

Me encantó visitarlas, allá en el valle del mezquital.

Hermosas mujeres Hñä hñü.

No hay comentarios: