sábado, 8 de diciembre de 2018

Guadalupe Reinas 2018


#GudalupeReinas 2018
Este año he estado tratando de leer más mujeres escritoras. Lo más difícil, creo, es que una tiene que tomárselo como propósito porque lo cierto es que las librerías y recomendaciones y listas siguen plagadas de escritores hombres. Escribo plagadas a propósito, porque queda claro que hay y han habido siempre maravillosas escritoras que por razones de género no han alcanzado la fama que sus pares varones. Sus libros no se editan con regularidad. O tal vez suceda lo que me pasa con Clarice Lispector, que es que cada que encuentro un libro suyo lo veo por encima de los $400 pesos y mi pequeño bolsillo acaba aprovechando en otro puesto en donde por ese monto pueda obtener dos o más libros de interés. 

Me he encontrado que leer mujeres es muy diferente. Por primera vez, y desde que tomé esas pequeñas sesiones de compartencia sobre mujeres en la literatura el año pasado, me doy cuenta de que me estoy dando cuenta cuando un hombre escritor escribe a una mujer. Pequeños detalles en la narrativa, en sus monólogos internos, que hacen que las letras me salten y que piense "esto no lo diría una mujer". 

Me pasó con "An Unnecesary Woman" de Rabih Alameddine. Fueron detalles pequeñísimos, y aunque me gustó mucho el libro y el personaje, había a ratos momentos en que me costaba trabajo creer que así pensaría una mujer. Puedo conceder que podría ser debido a que la mujer que habita la novela es libanesa. ¿Diferencia cultural? 

Me pregunte lo mismo hace un par de semanas que me leí "The woman in the window". Un best seller del momento que me dieron en un intercambio de libros que se armó en San Luis. Aquí no tuve duda alguna. La personaje está tan claramente escrito por un hombre para ser best seller que no le creí nada ni a ella ni al narrador. Si hacía una mención más sobre el escote de un personaje secundario, habría estado tentada a lanzar el libro por la ventana. No lo hice. Lo terminé. A regañadientes. Por la simple razón de que a veces me leo los best sellers sólo para recordarme que también en el mundo de los libros hay estrellas pop prefabricadas que viven más del marketing que de su talento al escribir o de crear buenas historias. 

En fin, esta vez escribo (y vaya que hace mucho que no escribía por aquí) porque me topé con el Maratón de Lectura Feminista #GuadalupeReinas2018 de librosb4tipos. Me parece una idea fantástica, así que me puse a inspeccionar el librero para sacar textos escritos por mujeres que aún no he llegado a leer, nutriendo así mi lista de TBR (to be read, por ser leídos). 

Acá abajo les pongo el reto para que se sumen y les comparto algunos de los libros que estoy por leer:

1.- "Ningún reloj cuenta esto": me fui un día a la librería con el objetivo único de comprar mujeres escritoras mexicanas. Rivera Garza fue entre las que saltaron a la lista y creo que es un excelente lugar para empezar.  

2.- "Under the net" de Iris Murdoch. Conseguí este libro en Amate Books, en el pleno andador de Oaxaca. Ahí tienen una buena selección de libros en inglés y todo un estante de libros de descuento y usados que salen a buen precio. Debo confesar que primero pensé en Iris Munro. Pero no, es Murdoch, quien es escritora de origen irlandés que ahora vive en Inglaterra. Este texto está en una lista de los mejores 100 libros en lengua inglesa del siglo XX. La pongo a ella en este punto porque Irlanda es un país que me fascina y al que quisiera visitar y habitar algún día. 

3.- "Top Girls" de Caryl Churchill. Me sorprende notar que creo nunca haber leído una obra de teatro escrita por una mujer.... miento...tenía Los Monólogos de la Vagina y los leí religiosamente hasta que presté el libro y nunca regresó. Haré una nota mental para leer más teatro...

4.- "A vindication of the rights of Woman" Mary Wolstonecraft: esta escritora es, además de una reconocida feminista inglesa del siglo XVIII, la madre de Mary Shelley, creadora de Frankenstein. Como fanática de Shelley, creo que ya era hora de conocer además la obra de su madre, a quien realmente no llegó a conocer ya que murió poco después del parto, pero quien sin duda fue una inspiración para su hija, habiendo trascendido a través de sus textos. 

5.-"Une mort trés douce" de Simone de Beauvoir: me encontré este libro en una librería de usado de la Zona Rosa en CDMX, luego de buscarlo por mucho tiempo. En él, Simone escribe sobre la muerte de su madre. Cuando mamá estaba enferma, yo estuve en la búsqueda de libros que me ayudaran a, no sé, continuar, comprender, o por lo menos a ver esta confusión de emociones reflejada en otro ser humano. Aún no perdono a Salman Rushdie por "Luka and the fire of life" que compré por el título no más para ver si ayudaba en el momento. Lo odié. Es una basura total que no sé si odié porque tenía otra expectativa del momento o porque realmente apesta. Pero tiempo más tarde, ya después del huracán, me encontré con este pequeño texto de Simone. Aún estoy renuente a avanzar entre sus páginas, porque leer "La mujer rota" me rompió algo para siempre, pero lo incluyo porque hace falta ya darle vuelta a la página. 

6.- "Demasiada Felicidad" Alice Munro. Cuentos. Ya leí algunos. Confieso que tengo una pésima memoria. A veces leo un libro y no recordaré jamás la trama o el nombre de los personajes. Pero recordaré lo que me hicieron sentir... y los cuentos que ya leí de este texto me han dejado un poco o con el corazón roto o con la risa de algo inesperado...

7.- "Rey de Picas" de Joyce Carol Oates. Le pregunte a mi amiga María sobre sus libros favoritos. Uno de Gaarder y este, que nunca había escuchado mencionar. Parece ser un thriller. O policiaco. ¡Cualquiera de los dos me va!

8.- Poemas, de Maya Angelou. A Maya la descubrí en una charla que dio en el Hay Festival. Me bajé un podcast con su voz y no paré de reír y llorar mientras le escuchaba. Era una de esas mujeres que ocupan todo el aire de una habitación, o de un auditorio entero, porque le sacan el aliento a todas las personas que estén a su alrededor. I know why the caged bird sings, su novela autobiográfica (entre varias que tiene), me cambió algo para siempre. No puedo dejar de amarla y admirarla y leer su poesía, tan rítmica y tan reivindicativa y tan fuerte y tan alegre...tan romántica, diría ella (creo yo), es una delicia para cualquier día. 

9.- "The left hand of darkness" Ursula K. Le Guin: hago trampa porque éste es el que estaba leyendo antes del Maratón. The dispossessed the K Le Guin ha sido uno de los textos que más me ha marcado en los últimos años. Una novela de ciencia ficción que retrata un mundo de anarquismo sindical de una manera que ningún texto sobre anarquismo había logrado transmitirme. Así el poder de la literatura. Hace lo que la teoría no puede explicar: crea mundos que tienen sentido. Por eso sigo con esta novela que retrata otro planeta donde los humanos transitan entre un género y otro sin problema. 

10.- "La amiga estupenda" de Elena Ferrante. Está en el estante desde hace un par de años cuando María y yo íbamos a hacer un club de libros a distancia. Así que por fin lo retomo porque veo que además ha hecho olas por todas partes y que están por lanzar la serie basada en el libro de Ferrante... a ver si sí. Le tengo reticencia porque yo y los best sellers no solemos ser amigas, pero le daré otra oportunidad. 

No hago promesas falsas, porque estoy segura de que no acabaré esta lista TBR en los días del Maratón. Al final, no hace falta. El punto es conocer mujeres escritoras, compartirlas, recrearlas, acariciar sus páginas y hablarles como amigas porque al final del libro, tal vez lo sean. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Que puedo decir, solo soy su Papa☺☺🌈❤😚