lunes, 19 de mayo de 2008

T -3600 días, y contando...



Sé que se ha escrito mucho sobre calentamiento global. Sé que tooodos estamos haaaartos de escuchar tooodo el tiempo sobre este problema. Incluso ahora, cuando cada vez que el clima, de forma muy evidente, enloquece, pensamos (o bueno, yo pienso) ¨calentamiento global¨.

Como parte de un pequeño servicio a la comunidad (cada quien hace lo que puede ¿o no?), dedicaré esta entrada a este asunto...

Hace una semana estaba en una cena familiar cuando mi primo adolescente insoportable de 15 preguntaba sobre el calentamiento... no fue tan relevante su preocupación, como la preocupación que me dió a mi la respuesta de los adultos presentes, principalmente de mi hermano...

les voy a decir algo que pienso es una verdad absoluta: el mayor riesgo que corremos como humanidad es creer que en alguna parte, un montón de científicos con dinero tienen la solución a todos nuestros problemas.

Una vez más pensamos que el dinero es la solución a todo y la tecnología la respuesta a todo problema...

en lugar de decirle al primo ¨este es un problema real¨ en lugar de enfatizar la necesidad impetuosa de hacer algo, decidieron calmar sus miedos diciéndo que muy pronto, algún grupo de científicos saldría con una solución mágica para que no tengamos que hacer frente a este problema.

Esa actitud, este ¨yo no me hago responsable de nada¨ me saca de quicio.

He escuchado a amigos míos decir que el mundo naturalmente sufre cambios climáticos, qué no ha habido glaciaciónes antes???

Claro que sí. Claro que el mundo cambia y se transforma, pero ahora yo les pregunto una cosa: ahora que ustedes están sentados frente a la compu, leyendo este pequeño mensaje, tomen un segundo para mirar por la ventana más cercana...

los espero...

¿ya?

Ahora pregunto, todo eso que ven ahí, las calles las casas los postes de luz los miles de coches ¿qué creen que había antes ahí? árboles, animales, ríos, lagos...

sólo la ciudad de México se extiende por kilómetros y kilómetros. Todos estos cambios, todo esta energía que diario usamos, los contaminantes que generamos por montón ¿realmente creen que no tendrían consecuencia alguna?

Yo me imagino que el mundo, el planeta, va rodando rodando por distintos caminos...lo vamos empujando nosotros. Justo ahora, estamos por empujarlo hacia un precipicio... llega un punto en que todo esto que hacemos sin pensar en qué consecuencias tiene para él, cruza una especie de barrera invisible, un punto sin retorno. No hay más. Ni toda la ciencia ni el dinero del universo podrán solucionar todo ese daño que hacemos una vez cruzado el punto.

Les digo que ese punto está a no más de 10 años de distancia.

No sólo lo digo yo, lo dicen esos científicos que con tantas ansias esperamos resuelvan el problema.

Diez años, no más, para reducir el impacto que hemos tenido sobre el planeta a niveles que todavía se puedan manejar... y nosotros aquí tan tranquilos.

¿creen que 10 años es mucho? yo creo que no, yo creo que no es suficiente para convencer al mundo de que haga algo, YA...

Mi consuelo, un poco fatalista, es que siempre pienso que el mundo en sí, el universo, es tan inteligente en su propia dinámica que si nosotros como seres humanos arruinamos todo al punto de poner en peligro nuestra propia existencia, el mundo por sí solo seguirá adelante sin nosotros. Creo que a veces se nos olvida que no somos el centro del universo y que este puede, muy fácilmente, existir sin nosotros. Aún así me causa mucha tristeza ver todo lo que se perdería, ya he dicho muchas veces que la capacidad creadora que tenemos me sorprende sobremanera...perder el arte, la música, la filosofía y todas estas cosas que nos inventamos. Qué lástima. También siento tristeza por toda la gente que se puede morir a causa de nuestra indiferencia, o qué? ¿creen que no van a haber un montón de desastres naturales relacionados con el cambio de clima? ¿qué pasa con toda esa gente de estados insulares que va a tener que abandonar sus casas? Si creen que es dramática la situación de los refugiados, imagínense cuando la gente tenga que dejar sus hogares como ¨refugiados climáticos¨ y si no me creen pregúntenle a Vanuatu..

A mi me encantan las cifras, así que para ilustrar lo anterior aquí van algunas:


 La tierra se ha calentado unos .75ºC desde tiempos pre-industriales. ONCE de los años más calurosos en los últimos 125 años ocurrieron desde 1990, siendo el 2005 el más caluroso.

 Actualmente hay más CO2 en el ambiente que en los últimos 60,000 años. Entre 1960 y el 2002, las emisiones antropogénicas anuales se triplicaron.

 Se estima que en 2005 las pérdidas económicas ligadas a desastres naturales fueron de más de 200 mil millones de dólares.

 El calentamiento ocasiona cambios en la localización geográfica de enfermedades infecciosas como malaria, dengue y salmonelosis.

 La deforestación tropical y el cambio de uso de suelo contribuye un 25% de la emisión total global de emisiones de gases invernadero.

 Las emisiones resultantes de la deforestación ¨cancelan¨ el 80% de las reducciones necesarias para alcanzar los objetivos del tratado de Kyoto.

 Se libera más CO2 a la atmósfera como resultado de la deforestación que gracias a todos los autos, aviones y trenes del mundo.


Que quede claro algo, hay una gran diferencia entre la variabilidad climática normal y aquella derivada de las llamadas ¨emisiones antropogénicas¨, osea, el cambio climático que resulta de todos los gases, como el CO2 que liberamos a la atmósfera.



¿Ya pensaron, aunque sea un poquito, en la responsabilidad que tienen AHORITA?




Nuestra generación, los que estamos ahorita pues, tenemos TODA la responsabilidad encima. No hay más. Ustedes y yo TENEMOS que hacer algo, para evitar darle en la torre al planeta, que hasta el momento, sigue siendo el único que hay...


Tampoco se vale esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo. Ya vieron el fracaso que fue el Protocolo de Kyoto y la decepción de todos porque en Bali tampoco se llegó a nada. Ni siquiera discuten el tema de la deforestación porque no se ponen de acuerdo en cómo tratar la explotación de los bosques.

¿Qué hacer pues?

Primero, pueden ir a la compañía de luz, o al super más cercano, y comprar focos ahorradores. Es bien fácil, les va a ahorrar dinero, y es ALGO que pueden hacer ya.
¿Qué más? pues ya saben todo lo de usar menos el coche, gastar menos luz, no abusar del refri, y demás tips que han visto en la tele o leído por ahí.


El mejor consejo que puedo dar, después de lo ya mencionado, es:

planten árboles...muchos!


Ya leyeron que la deforestación libera más CO2 que toda la industria del transporte en el MUNDO. Esto es porque los árboles no sólo toman CO2 y lo transforman en oxígeno, si no que además almacenan un montón en la ¨biomasa¨osea las raíces, el tronco, las hojas, etc. Cuando los cortas o los quemas, todo ese dióxido se libera... mal mal mal.

Es bien fácil, es barato, y es bien divertido llenarse de tierra. Planten un arbolito o mil pero háganlo ya. Sobra decir que hay que cuidar los que ya hay, porque no es lo mismo un arbolito recién plantado que uno enoooormeeee que ya es adulto, verdad?

Les suplico también, que no pensemos que todo se va a resolver sin que nosotros tengamos que mover un dedo... no piensen que el dinero lo soluciona todo, porque cuando vean que a su casa de playa se la come el mar, o que su casa en el pedregal se cubre de agua porque no deja de llover en semanas, no se vale entonces pensar ¨yo sabía y no hice nada¨.


¿Ganas de actuar ya?
pueden inscribirse de una vez en www.naturalia.org.mx/registro (yei el diseño es mío)


y para los lectores norteños, o otros más fuera de la ciudad, búsquenle, que ahorita empieza la temporada de reforestar.
¿Desean saber más?
Si no han visto el documental de Al Gore, por más sensacionalista que pueda ser, es buen lugar para empezar. A mi en lo personal lo que más me sirvió han sido los informes del IPCC (panel intergubernamental sobre el cambio climático) también ganador del Nobel el año pasado. La página del CINU tiene una pequeña sección sobre Cambio Climático, y en el sitio de la revista Nature encontrarán unos podcasts super interesantes (el de la conferencia de Bali está bien bueno).
Un último dato para rematar:
En México, el 85% de la población NO participa en grupos organizados. Del 15% restante, la mitad son grupos religiosos, otro tanto deportivos, y un mínimo son asociaciones civiles que trabajan en temas de pobreza, educación, medio ambiente, y demás.
Ustedes sabrán si quieren ser del indiferente 85%, o si se dejan de jaladas de ¨no tengo tiempo¨, de egoísmos y excusas, y se ponen a trabajar.
Es una obligación, no caridad.







No hay comentarios: