viernes, 6 de agosto de 2010

reflexiones matutinas sobre un bisquet....



Todos los días me levanto a eso de las 6.45. Sé que en un ratito llegaré a la oficina y desayunaré algo. El desayuno es mi comida favorita ¡de veras!. Pero en la ofi no puedo desayunar con mi ritual acostumbrado....primero el café y panecito, luego algo rico y jugo, luego un rato de leer el periódico o lo que sea.... eso me gusta.

Pero en la ofi casi siempre es cereal y galletas maría para acompañar el café.
Hoy desayuné un bisquet que me compró Geras ayer. Y ustedes dirán ¿qué frivolidad de post es este?.....
Pero a eso voy. Todos los días despierto sabiendo que en un ratito tendré algo que comer. Todos los días. Siempre tengo hambre al despertar y sé que no pasará mucho tiempo para calmarla.


Hoy que comía mi bisquet pensé de verdad en esa 1 de cada 6 personas en el planeta que padece hambre crónica. Me imaginé lo que sería despertar a sabiendas de que tal vez, hoy tampoco, habría comida. Tal vez, hoy tampoco, habría comida para mis hijos. Hoy también saldría a buscarme la vida con la panza vacía y la tripa haciendo ruidos... vería gente tirando comida por doquier, vería comida en el supermercado, pero yo no podría comprarla....tendría hambre. Todo el día.

Un día vi un video sobre una costumbre en una región de Brasil afectada gravemente por el hambre. Las mujeres, en la noche, ponían piedras a hervir. Los niños preguntaban "ya está la cena? ya?" y esperando se quedaban dormidos. Las mujeres hervían las piedras porque sabían que no habría cena, y esperaban que los niños durmieran para pasar hasta el día siguiente. ¿Cuántas cosas así no tienen que hacerse por todas partes?.

Sí que me enfurece. Sí que hace sentir impotencia. Sí que es encabronante que exista comida para TODO EL MUNDO! el mundo entero! y aún así podemos ir por la vida fingiendo que es una condición más: una cosa natural. Algo que ahí ha estado siempre y así será. Siempre habrá gente que se muera de hambre.... Si eso es lo que crees te tragaste la mentira entera. Te la creíste. Y ahora fomentas el problema por tu actitud.

Pues no. No es cierto. Se puede.....

Así que me pasaré el día pensando en cómo hacerle para juntar firmas para #1billionhungry ...pero más que eso pensando en cómo hacerle para que esas firmas se conviertan en la reflexión de: no es cierto que el hambre es natural. No es cierto que siempre habrá gente que se muera de hambre. No es cierto y no me lo trago. Y lo digo. Y lo pienso. Y lo actúo también.

Todo esto porque yo sí desayuné bisquet.

Gracias universo por mis alimentos de hoy y los de antes y los que vengan. Gracias, gracias....